viernes, 5 de junio de 2009

EL REGRESO DE LAS BANDAS DEL 70 Y 80

«Ya saben: hay un montón de bandas de los 70 y 80 que están de regreso, de gira y en algún caso con disco nuevo. Casi por inercia, la hipótesis para explicar estos regresos cae en aquello que «ya no hay creatividad». Que todo tiempo pasado fue mejor, o sea.

Exploremos otra alternativa: la de pensar cuál es la diferencia entre aquellas bandas y las actuales. Y una de ellas es que aquellas bandas tienen un capital que las actuales no pueden tener: la de haber sido populares en una época donde las bandas populares eran pocas. Y eran pocas porque ser populares implicaba llegar a la radio, lograr que los usuarios gastaran dinero en sus discos, y obtener la atención de la prensa. Y todo ello, en su momento, era escaso. Llegar a los medios era ocupar un espacio escaso —muy lejana a la actual abundancia de sitios de Internet, canales de cable y radios de todo tipo. Y lograr que muchas personas compraran los discos tampoco era simple; incluso los usuarios que más gastaban en música no podían comprar más que una limitada cantidad de álbumes por mes.

Comparen eso con la actualidad, con los cientos de discos que muchos se bajan de Internet por mes, por la hiperpresencia de los medios, por la abundancia de música por todos lados. Las bandas actuales deben competir no por imponerse en la escasez de espacios. Más bien, deben lograr ser notadas en medio de una hiperabundancia de información, productos, discos, videos, y sigan con la lista.

Entonces: si las bandas de los 70 y 80 pueden volver de manera tan exitosa, en parte se debe a que cuentan con un capital irrepetible. La de haber alcanzado la popularidad en un momento donde nuestra memoria y experiencia musical tendía a ser colonizada por una limitada cantidad de productos. Claro que muchos de nosotros ya escuchábamos un montón de bandas, pero convengamos que ese «montón de bandas» alcanzaba un número muy menor a las posibilidades actuales, P2P mediante. Antes, el desafío para quien quería saber que pasaba en el campo musical era obtener la información; hoy, es jerarquizarla.

No sólo el pasado fue mejor para muchas de las bandas que hoy están de regreso...»