viernes, 10 de abril de 2009

¿Qué se escucha mejor, un disco de Vinyl o un CD?

Un CD por supuesto.

Esa sería la respuesta casi de cualquier persona y digo cualquier sin ofender porque a primera instancia esa fue mi respuesta cuando me lo preguntaron.

Fue el año pasdo cuando una personita en su inocencia me hizo esa pregunta y yo que he conocido y disfrutado ambos formatos musicales, análgos y digitales, respodi lo que a lo largo del tiempo se ha sabido: el formato digital es exacto, cero ruido, cero hiss, cero scraches.

Cuando inició la revolución digital hasta en las estaciones de radio locales ponian una alerta sonora para avisarnos que la siguiente canción provenía de un compact disc y asi fue como la era de la música digital llegó a nuestros oidos y gracias a todos sus beneficios desplazó a los demás formatos que a la larga han desaparecido. Casi.

Pasaron los años.

Comprabamos carísimos CDs hasta que con internet y el MP3 toda la música quedo a nuestro alcance, la mayoría clandestinamente pero ahi estaba y con los reproductores de MP3 solo habría que preguntarnos que queriamos oir, se engroso el archivo musical en nuestros discos duros y dejamos de comprar muchísimos CD's.

Y nos acostumbramos a oir así la música.

De pronto llega esta personita y me hace la pregunta del titulo del post, después de darle mi respuesta, al pasar los días empiezo a poner atención a notas sueltas por aqui y por allá de legendarias estrellas de la música como Keith Richards quejandose de la calidad del sonido de los CDs porque le parecen que tienen sonido metálico, el disco nuevo de Elivis Costello saldrá a la venta solo en vinyl el cual incluirá un código para bajarlo, si gustan, digital pero no se editará en CD, Héroes del Silencio, U2 y otros más reeditaran en vinyl discos anteriores y foros de interminables debates sobre CD vs Vinyl.

Ahora bien, uno pensaría que si los músicos se quejan del CD es en parte por las bajas ganancias debido a la piratería y por conveniencia echarán pestes diciendo que el vinyl (del cual no se pueden sacar copias exactas) se oye mucho mejor y eso nos hace levantar las cejas al resto de la gente que no somos ingenieros en sonido pero que nos gusta oir musica y que a simple vista sabemos que lo digital es mejor que lo análogo.

Dije a simple vista, no oida.

Como me han sobrado aún días de vacaciones me decidí a hacer la prueba a escuchar primero un LP de Queen y como era de esperarse ese disco estaba bastante peloteado jajaja y sus mejores días habían pasado pero aún así en "Bohemian Rhapsody" se percibe la voz de Freddy siempre al frente y no detras de algunos instrumentos, como puede escucharse en ciertos momentos en el CD.



El segundo LP que escuché fue "Purple Rain" de Prince, (que por cierto fue una agradable sorpresa cuando lo saque ver en la funda que protege en el interior al disco el "regalo gráfico" que venía incluido y que había olvidado por completo, me hizo recordar cuando uno compraba un LP querias llegar a casa en ese instante para oirlo y ver que más traía, fotos, letras, etc. ). Este LP sí está en perfectas condiciones, limpiecito y eso me permite decirte que en mi apreciación Prince se escucha mejor, sus agudos no son chirriantes y no se oye tan procesado, no sé como explicarlo pero se siente espacio entre las diversas fuentes de sonido, es como si el sonido fuera tridimensional, vamos para ejemplificarlo sería como tú y tu reflejo en el espejo.



Si me volviesen a preguntar diría que el CD se oye de maravilla pero no tan vivo como en el LP.

Por último me fui al Ipod y escuché canciones de ambos LP's, tanto con los audífonos como conectándolo al mismo estéreo. Alguna vez me explicaron lo de la compresión de archivos MP3, "nadie nota la diferencia entre una canción de un CD y un archivo de MP3 porque al comprimirse se elimina lo que no se alcanza a oir". Pues ahora yo les digo que lo que se elimina sí se nota y mucho sobretodo cuando lo escuchas con bocinas externas (que es como yo casi siempre lo escucho).


Las canciones en MP3 las tengo rippeadas a 128 kbps según esto para que tengan sonido decente, pero teniendo en la memoria reciente como se DEBEN escuchar éstas, al escucharlas desde el Ipod todo se oye muy procesado, las baterías, los instrumentos todo se oye eléctrico, los chasquidos de dedos con los que empieza "Killer Queen" parecian haber salido de una drums machine, el sonido plano todo, todo, como si todo ese sonido lo emitera un solo lugar en vez de diferentes fuentes.

Una solución sería aumentar el bitrate pero los de oido más fino me dicen que ni a 320 kbps (el máximo posible) es equiparable, ¿qué se puede hacer cuando en el caso de "In Rainbows" de Radiohead fue vendida en su sitio oficial en MP3 de 160 kbps?

Es una paradoja, un chiste cruel, que ahora que la tecnología ha avanzado y tenemos mejores aparatos para escuchar música los estemos alimentando con archivos de baja calidad.

Y lo que es peor, estamos super acostumbradísimos a escucharlos así.

Asi que si tu eres de los que gastan cantidades obscenas en equipo de audio para tu auto para andar presumiendo y que se escuche a toda madre, deberías de empezar por lo más elemental, la calidad de tus MP3.

Anda, prueba tú también, desempolva tus vinilos (o los de tus papás), tus CDS, escuchalos, comparalos con tus MP3 y luego me cuentas como te fue.

Pero si a ti lo que te va es el reggeton (o como se escriba) o andas cantando "Mi novio es Metrosexual" olvida todo lo anterior.

LIVIODJ