sábado, 19 de julio de 2008

Kraftwerk


Su historia

Kraftwerk (en alemán, central de energía) son un grupo alemán de música de vanguardia que hicieron una contribución decisiva al desarrollo de la música electrónica. El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron, son hoy omnipresentes en la música moderna ya que son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venia de tiempo atrás ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos formando un estilo propio y no solo experimentando con sonidos sino que dándole una personalidad propia. Su influencia en la música de la segunda mitad del Siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles.

En 1968 Ralf Hütter (teclados) y Florian Schneider (flauta) (hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben), que se habían conocido estudiando juntos a finales de los 60, fundaron el grupo Organisation, precursor de Kraftwerk, un quinteto de krautrock, con el que grabaron el álbum Tone Float. A principios de 1970 montaron su propio estudio: Kling Klang y emprendieron el proyecto musical que tomaría el nombre de Kraftwerk.

El álbum Kraftwerk, grabado en julio y agosto con la ayuda de Klaus Dinger Andreas Hohmann y bajo el sello de nueva creación Philips-Label. El álbum se situó en el puesto 30 de las listas alemanas y la canción Ruckzuck se usó como sintonía en el programa de televisión Kennzeichen D. El 26 de diciembre Kraftwerk dio un concierto, y en aquel momento la banda estaba integrada por Florian Schneider-Esleben, Eberhard Kranemann (Bajo, Violonchelo), y Karl 'Charly' Weiss (Batería), pues Hütter interrumpió su participación en el grupo durante un mes.

A causa de la entrada en el grupo del guitarrista Michael Rother y Klaus Dinger en sustitución de Charly Weiss, Kraftwerk estuvo formado durante dos meses por Schneider, Hohmann, Krahnemann, Rother y Dinger. En el estudio de Conny Plank grabaron una sesión, pero este trabajo nunca se publicaría. El trío formado Schneider, Dinger y Rother apareció en el programa Beat Club, un programa de música en directo de la televisión alemana, con su canción Rückstoss Gondoliere. A finales de 1971 Ralf Hütter y Florian Schneider grabaron Kraftwerk 2.

Su segundo álbum Kraftwerk 2 apareció a principios de 1972 bajo el sello de Philips. Kraftwerk fue elegido mejor grupo por la revista Sounds. Florian Schneider consiguió el segundo lugar en la categoría Músico del año, y su canción Ruckzuck sería canción del año. Kraftwerk 2 fue grabado entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en su propio estudio.

El tercer álbum Ralf und Florian se acabó en julio de 1973 y se publicó en octubre por Philips. Wolfgang Flür fue el batería en la aparición en el programa de televisión Aspekte, de la cadena ZDF. La imagen pública del grupo solían ser ellos dos como dúo, y en aquella época estuvierono influenciados por por los artistas ingleses Gilbert and George, que presentaron por esos años sus performances en una galería de Düsseldorf.

Los primeros tres álbumes de Kraftwerk de Hütter y Schneider fueron todavía parcialmente acústicos y experimentales, pero en 1973 el sonido de Kraftwerk pasó a ser decididamente electrónico con rasgos de Pop melódico. El resultado fue su álbum Autobahn, considerado por muchos expertos un punto de inflexión que constituyó uno de los primeros álbumes de electropop. Las canciones estaban compuestas por fragmentos de melodías alargados y reducidos, con efectos de sonido alternados -una característica que hasta hoy determina la esencia de Kraftwerk. Además, Hütter y Schneider cantaron por primera vez. Autobahn es el último álbum que publicaron con Philips. Con Autobahn consiguieron su primer Disco de Oro, y el single encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos. Gracias a este éxito, firmaron con EMI en 1974, apoyados por su propio sello discográfico, Kling Klang.

En febrero de 1975 Klaus Roeder dejó el grupo, y sería reemplazado por el batería y músico de estudio Karl Bartos. En verano de 1975 grabarían su álbum Radioaktivitat, que se publicó en noviembre de 1975. De nuevo alcanzaron el éxito con el single Radioaktivitat, concretamente en las listas francesas alcanzaron la primera posición en 1976 a principios del verano y se mantuvo durante varias semanass. En consecuencia, Hütter y Schneider visitaron Francia tomando el Trans Europa Express, y los aficionados del ciclismo invitaron a Ralf Hütter a acompañar al Tour de Francia como espectador.

A finales de 1976 apareció el sexto álbum de Kraftwerk, llamado Trans Europa Express, que se publicaría en el primer cuarto de 1977. La canción que le daba título Trans Europe Express tenía una base rítmica que sería utilizada por otro músico estadounidense, Afrika Bambaataa, para dar forma a un nuevo estilo musical emergente, el rap.

link a copiar:
kraftwerk - trans-europe express 1977.rar

No hay comentarios: